“QUEREMOS QUE BARRANQUILLA SEA LA CAPITAL DEL BÉISBOL EN LATINOAMERICA”: ALCALDE CHAR

Miércoles 30 de mayo de 2018.

 

El alcalde Alejandro Char Chaljub se ha convertido en los últimos días en el incansable promotor del nuevo estadio de béisbol Édgar Rentería, al que ahora califica como la nueva joya de Barranquilla.

No hay visitante, propio o extraño, al que no lo acompañe en una guía asistida mostrándole todas las maravillas de este sorprendente escenario, construido con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe próximos a realizarse en esta ciudad.

Durante una visita que organizó con los representantes de todos los medios de comunicación local, regional y nacional, previa a la apertura oficial del nuevo estadio y del partido Colombia-Venezuela, primer juego del cuadrangular amistoso Copa Barranquilla Capital de Vida, torneo en el que también participan Puerto Rico y República Dominicana, el alcalde Char expresó que este recinto de convertirse en la sede natural de los nuevos semilleros de la pelota caliente en Colombia.

Después de los Centroamericanos

Y fue más allá: “Este estadio está debidamente certificado por la MLB (Major League Baseball), tiene instalaciones y dotación de lujo. Algunos conocedores lo catalogan como el mejor estadio fuera de territorio norteamericano, que incluso compite en comodidades con algunos legendarios estadios de béisbol en los EEUU. Por eso mi deseo es que de aquí, del Édgar Rentería, salgan las nuevas glorias del béisbol colombiano, que también van a brillar en las Grandes Ligas”.

Consultado sobre el papel que desempeñará el Édgar Rentería después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el alcalde Char aseveró: “Aquí se debe seguir jugando béisbol de alto nivel. Hay que organizar en esta ciudad la Serie del Caribe, posterior a la Serie Mundial, porque ahora sí tenemos un escenario en el que pueden jugar las grandes estrellas de la MLB. Por eso es que también queremos que con este nuevo estadio Barranquilla se convierta en la capital del béisbol en Latinoamérica”.

El nuevo coloso del barrio Montecristo fue construido en 22 meses. Trabajaron 340 personas. Tiene capacidad inicial para 8.600 espectadores cómodamente sentados y se podría ampliar a 12.000 con la instalación de gradas portátiles, también avaladas por la MLB. La silletería es importada y fue suministrada por la prestigiosa empresa especializada Hussey Seating.

El público tiene tres zonas para acceder al estadio. Las personas con discapacidad podrán ingresar por un acceso especial, cerca de tercera base.

 Más especificaciones

Consta además de cuatro niveles con ascensor, un palco presidencial, 16 palcos especiales, centro de mando y control audiovisual, cabinas para  transmisión de radio y televisión, zona especial para cámaras de televisión sobre el palco presidencial que permite captar todas las jugadas y una amplísima sala de prensa.

Posee dos camerinos principales y otros dos auxiliares de iguales dimensiones para equipos que vayan a jugar en segunda jornada, bodegas y lavandería, cuatro jaulas de bateo, amplia zona para calentamiento de pitchers en el bullpen, acceso exclusivos para los equipos desde el parqueadero, áreas para árbitros, sala de enfermería y zona de control antidopaje.

También tiene varias zonas de cafeterías y jardines con acceso fácil hacia las áreas e baños para el público.

Además, al estadio le fue instalada iluminación tipo LED con intensidad de 1.500 luxes, especial para transmisiones de televisión en alta definición. Posee una pantalla gigante aportada por la alcaldía distrital, con dimensiones de 13 metros de ancho por 9 metros de alto.

En el diamante fue sembrada grama bermuda referencia 419 (la misma que tiene el estadio Metropolitano). El terreno de juego fue cambiado de orientación en 180 grados, por exigencias de la MLB, por lo que la nueva entrada principal al estadio es ahora por la carrera 54.

Los diseños básicos y estructurales del estadio Édgar Rentería fueron contratados por Edubar S.A., entidad que supervisó muy de cerca la construcción total.

 

NOTA: También puede observar nuestro video en este link:

https://www.youtube.com/watch?v=JCcdg2AoR4g