El edificio de la Intendencia Fluvial es una antigua edificación que data de los años 1926 y 1928, y que albergaba las oficinas administrativas de la Intendencia Fluvial. Con el paso del tiempo, minimizada la actividad fluvial, el inmueble perdió función dentro del contexto urbano del río, específicamente del caño de Las Compañías.
La restauración del edificio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla y la construcción de la Plaza Grande del Río Magdalena adyacente al edificio de la Intendencia Fluvial, en el sector de la carrera 46 con Vía 40, recuperando con estas obras un ícono de alto valor patrimonial que se convierte en un centro estratégico de gestión cultural en la entrada a la Avenida del Río y al Centro Histórico. El edificio de la Intendencia Fluvial fue restaurado con recursos propios del Distrito, ajustándose a las normas arquitectónicas de bienes patrimoniales, la construcción de la plaza con recursos del programa de Valorización por Beneficio General 2012, un gran espacio público en la zona perimetral del edificio, en una especie de plaza-parque con un malecón.
EDUBAR S.A. realizó la interventoría de las obras de restauración del edificio y de la construcción de la Plaza Grande del Río Magdalena.
Los Planes Parciales que adelanta la Administración Distrital desde el año 2005 en los sectores de Barranquillita, Barlovento y la Loma, Decreto 123 de agosto 12 de 2005, y en el Centro Histórico, Decreto 117 de Julio 29 de 2005, son el marco del programa de Relocalización de Ocupantes del Espacio Público, en donde la meta es reubicar aproximadamente 5.000 ocupantes, para esto se plantea la ejecución de galerías comerciales y un proyecto estructurante, un mercado público como núcleo receptor del comercio informal, en el área comprendida entre las Carreras 41 N y 42 y las Calles 9 y 6, zona de Renovación Urbana escogida para ordenar la actividad de mercadeo y comercialización de productos que actualmente ocupan el espacio público de Barranquillita y el Centro Histórico.