Lunes 26 de marzo de 2018.
Con la apertura del último tramo del Par Vial de la carrera 50, exactamente el que está comprendido entre las calles 45 y 53, incluyendo el cruce vial con la calle 48, queda habilitada en su totalidad esta arteria para mejorar la movilidad de la ciudad y la conexión vehicular entre el norte y el Centro Histórico de Barranquilla.
Funcionarios de la empresa Transmetro, encargada de la ejecución de esta obra, estuvieron presentes en el cruce de la carrera 50 con calle 48, donde antes había un puente o paso a desnivel que era usado para sortear el otrora tenebroso arroyo de la calle Felicidad, y procedieron a abrir la circulación de vehículos en ambos sentidos.
Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, explicó que de manera coincidencial hace exactamente un año se procedió a la demolición del polémico y poco funcional puente. “En este punto llegamos a entendimiento técnico entre los contratistas de la canalización del arroyo de Felicidad y del Par Vial con el fin de armonizar ambos proyectos y poder así entregar una solución hidráulica y vial que beneficiara a toda la ciudad”, señaló Retrepo.
El viejo puente desapareció, la canalización del arroyo obligó a levantar los niveles del terreno y ahora funcionará un cruce vial que, sobre la carrera 50, tendrá dos puntos de retorno con el fin de evitar indebidos giros a la izquierda en el tramo entre las calles 45 y 53. “Queda pendiente por culminar esas obras civiles para los retornos vehiculares, lo mismo que los andenes peatonales, trabajos que están a cargo del contratista de la canalización del arroyo”, dijo Restrepo.
Ya habilitado este último tramo, el Par Vial funcionará en toda su extensión, de occidente a oriente desde la calle 88 con carrera 47 hasta la Vía 40 y en poco tiempo hasta la misma isla La Loma, cuando la alcaldía distrital culmine la construcción del puente vehicular o paso a desnivel sobre el caño de Los Tramposos. Y desde la Vía 40 a través de la carrera 50 hasta la calle 91.
La inversión global en el Par Vial ascendió a unos 58 mil millones de pesos, incluyendo obras civiles, interventoría, adquisición predial y pagos de reconocimientos económicos.
Edubar S.A. tuvo a su cargo las labores de interventoría.
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